viernes, 18 de febrero de 2011

Los Osos


Los osos tienen un excelente olfato, que utilizan para localizar la comida. Hay algunos que son carnívoros, que se alimentan de carne; sin embargo, la mayoría de los osos son omnívoros, y comen frutas, nueces y otros alimentos. Viven en Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia. No hay osos en África, ni en Australia, ni en la Antártida. ¿Hay osos donde tú vives?

¿CÓMO SON LOS OSOS?

Los osos son mamíferos de cuerpo pesado, con un espeso pelaje y una cola corta. Tienen la cabeza grande, con el hocico largo, y los ojos y las orejas pequeños y redondeados. Cuentan con cuatro patas cortas y robustas, con garras provistas de uñas afiladas, cortas y curvadas. Usan sus garras para trepar a los árboles, escarbar las raíces, capturar a sus presas o manipular frutos y otros alimentos. Los machos son mucho más grandes que las hembras.

LOS OSOS SON SOLITARIOS

Los osos generalmente viven solos, pero las mamás permanecen junto a sus cachorros. Cada oso defiende una zona o territorio y ahuyenta de ella a los otros osos; para ello, se pone de pie sobre sus patas delanteras, amenazando con sus garras a los intrusos.

Recorren grandes zonas buscando comida, ya que necesitan ingerir una gran cantidad de alimento. Muchos osos trepan a los árboles para recoger frutos y semillas. Los osos polares y los osos pardos son demasiado grandes para trepar a los árboles; son los osos de mayor tamaño: pueden llegar a pesar 800 kilogramos. ¡Seguro que es mucho más de lo que tú pesas!

EL SUEÑO INVERNAL

Los osos que viven en las regiones frías duermen dentro de su madriguera (también llamada osera) durante la mayor parte del invierno. A lo largo del verano, comen grandes cantidades de alimentos, para acumular en su cuerpo reservas suficientes. La grasa almacenada les permite resistir durante el frío invierno.

LOS OSEZNOS

Los osos se aparean en primavera, después de levantarse de su sueño invernal. Las crías, que reciben el nombre de oseznos, nacen durante el invierno, en el interior de la madriguera elegida por la madre. Las mamás osas, generalmente, tienen entre uno y tres cachorros. Los recién nacidos son pequeños, no tienen pelo ni dientes y nacen ciegos. A pesar de ello, en la madriguera están calientes y seguros, alimentándose de la leche de su madre. La leche materna les ayuda a crecer rápidamente. Cuando tienen tres meses ya están preparados para salir de la madriguera y buscar comida. Sin embargo, permanecen junto a la madre.

Viven con su mamá hasta que cumplen los 2 o 3 años. Durante ese tiempo, aprenden a buscar la comida por sí mismos. Después, se marchan y se instalan en su propio territorio. Cuando las hembras tienen entre 4 y 7 años, están listas para tener sus propios hijos. Los osos en estado salvaje pueden vivir entre 25 y 40 años.

TIPOS DE OSOS

Hay ocho especies o tipos de osos. El oso panda gigante, el oso de anteojos, el oso bezudo, el oso malayo, el oso tibetano, el oso negro americano, el oso pardo y el oso polar. El oso malayo es el más pequeño y vive en los bosques del sur de China y del sureste de Asia; no suele pesar más de 65 kilogramos. El oso de anteojos es el único que vive en Sudamérica, en las montañas de los Andes; se alimenta sobre todo de fruta. Los osos más conocidos son el oso panda gigante, el oso negro americano, el oso pardo y el oso polar.

OSO PANDA GIGANTE

El oso panda gigante tiene un pelaje denso y lanudo de color blanco, con las patas, los hombros y las orejas negras. Es un oso de gran tamaño, que puede alcanzar un metro y medio de longitud y pesar unos 100 kilogramos.

Vive en las montañas del centro de China, y se alimenta de las hojas y los tallos de bambú. Es una especie en peligro de extinción, ya que solo quedan unos 1.500 animales viviendo en estado salvaje.

OSO NEGRO AMERICANO

Los osos negros americanos suelen tener el pelo negro, aunque algunos pueden tenerlo de color pardo, rubio o azulado. Los machos llegan a alcanzar 1,8 metros de longitud y pesar unos 300 kilogramos.

El oso negro americano vive en Canadá, Estados Unidos y el norte de México. Se alimenta de frutas, bellotas, pescado, carroña e insectos (es una especie omnívora). Es un excelente trepador.

OSO PARDO

Los osos pardos tienen un pelaje de color pardo claro u oscuro. Son unos de los osos de mayor tamaño. Los machos más grandes pueden pesar unos 800 kilogramos. Se alimentan de productos tanto de origen animal como de origen vegetal, como bayas, tubérculos, bulbos, carroña, huevos, peces, hongos y miel.

Viven en Europa, Asia y Norteamérica, aunque la población mundial de osos pardos se ha reducido mucho en los últimos años. En España, el oso pardo se distribuía por la mayoría de sus sierras y valles; pero en la actualidad solo quedan unos 80 osos, que habitan en los Pirineos y en la cordillera Cantábrica. Está considerado en España como una especie en peligro de extinción, por lo que, desde 1973, los osos pardos están protegidos y su caza está prohibida.

OSO POLAR

Los osos polares tienen el pelaje de color blanco, por eso reciben también el nombre de osos blancos. Viven en el Ártico, cerca del polo norte, en las masas de hielo. Son muy grandes; los machos de mayor tamaño pueden alcanzar dos metros de longitud y pesar tanto como un oso pardo.

Se alimentan principalmente de carne. Los peces, las focas y las morsas constituyen su comida preferida. Cazan en la tierra o en las aguas heladas, ya que son excelentes nadadores. Su espeso pelaje los mantiene calientes. Tienen las plantas de los pies recubiertas por pelos largos, que les permiten andar sobre el hielo y no resbalarse.

LOS OSOS Y LAS PERSONAS

Los seres humanos han cazado osos desde los tiempos prehistóricos. Los hombres primitivos comían la carne de los osos y usaban su piel para taparse y mantenerse calientes. Antiguamente había osos por todo el mundo; pero, en la actualidad, las poblaciones de osos han disminuido, y su área de distribución se ha reducido. Las personas destruyen los lugares donde viven estos mamíferos, para plantar cultivos o construir pueblos y ciudades. Mucha gente está trabajando para evitar que los osos desaparezcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario