viernes, 18 de febrero de 2011

Los Osos


Los osos tienen un excelente olfato, que utilizan para localizar la comida. Hay algunos que son carnívoros, que se alimentan de carne; sin embargo, la mayoría de los osos son omnívoros, y comen frutas, nueces y otros alimentos. Viven en Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia. No hay osos en África, ni en Australia, ni en la Antártida. ¿Hay osos donde tú vives?

¿CÓMO SON LOS OSOS?

Los osos son mamíferos de cuerpo pesado, con un espeso pelaje y una cola corta. Tienen la cabeza grande, con el hocico largo, y los ojos y las orejas pequeños y redondeados. Cuentan con cuatro patas cortas y robustas, con garras provistas de uñas afiladas, cortas y curvadas. Usan sus garras para trepar a los árboles, escarbar las raíces, capturar a sus presas o manipular frutos y otros alimentos. Los machos son mucho más grandes que las hembras.

LOS OSOS SON SOLITARIOS

Los osos generalmente viven solos, pero las mamás permanecen junto a sus cachorros. Cada oso defiende una zona o territorio y ahuyenta de ella a los otros osos; para ello, se pone de pie sobre sus patas delanteras, amenazando con sus garras a los intrusos.

Recorren grandes zonas buscando comida, ya que necesitan ingerir una gran cantidad de alimento. Muchos osos trepan a los árboles para recoger frutos y semillas. Los osos polares y los osos pardos son demasiado grandes para trepar a los árboles; son los osos de mayor tamaño: pueden llegar a pesar 800 kilogramos. ¡Seguro que es mucho más de lo que tú pesas!

EL SUEÑO INVERNAL

Los osos que viven en las regiones frías duermen dentro de su madriguera (también llamada osera) durante la mayor parte del invierno. A lo largo del verano, comen grandes cantidades de alimentos, para acumular en su cuerpo reservas suficientes. La grasa almacenada les permite resistir durante el frío invierno.

LOS OSEZNOS

Los osos se aparean en primavera, después de levantarse de su sueño invernal. Las crías, que reciben el nombre de oseznos, nacen durante el invierno, en el interior de la madriguera elegida por la madre. Las mamás osas, generalmente, tienen entre uno y tres cachorros. Los recién nacidos son pequeños, no tienen pelo ni dientes y nacen ciegos. A pesar de ello, en la madriguera están calientes y seguros, alimentándose de la leche de su madre. La leche materna les ayuda a crecer rápidamente. Cuando tienen tres meses ya están preparados para salir de la madriguera y buscar comida. Sin embargo, permanecen junto a la madre.

Viven con su mamá hasta que cumplen los 2 o 3 años. Durante ese tiempo, aprenden a buscar la comida por sí mismos. Después, se marchan y se instalan en su propio territorio. Cuando las hembras tienen entre 4 y 7 años, están listas para tener sus propios hijos. Los osos en estado salvaje pueden vivir entre 25 y 40 años.

TIPOS DE OSOS

Hay ocho especies o tipos de osos. El oso panda gigante, el oso de anteojos, el oso bezudo, el oso malayo, el oso tibetano, el oso negro americano, el oso pardo y el oso polar. El oso malayo es el más pequeño y vive en los bosques del sur de China y del sureste de Asia; no suele pesar más de 65 kilogramos. El oso de anteojos es el único que vive en Sudamérica, en las montañas de los Andes; se alimenta sobre todo de fruta. Los osos más conocidos son el oso panda gigante, el oso negro americano, el oso pardo y el oso polar.

OSO PANDA GIGANTE

El oso panda gigante tiene un pelaje denso y lanudo de color blanco, con las patas, los hombros y las orejas negras. Es un oso de gran tamaño, que puede alcanzar un metro y medio de longitud y pesar unos 100 kilogramos.

Vive en las montañas del centro de China, y se alimenta de las hojas y los tallos de bambú. Es una especie en peligro de extinción, ya que solo quedan unos 1.500 animales viviendo en estado salvaje.

OSO NEGRO AMERICANO

Los osos negros americanos suelen tener el pelo negro, aunque algunos pueden tenerlo de color pardo, rubio o azulado. Los machos llegan a alcanzar 1,8 metros de longitud y pesar unos 300 kilogramos.

El oso negro americano vive en Canadá, Estados Unidos y el norte de México. Se alimenta de frutas, bellotas, pescado, carroña e insectos (es una especie omnívora). Es un excelente trepador.

OSO PARDO

Los osos pardos tienen un pelaje de color pardo claro u oscuro. Son unos de los osos de mayor tamaño. Los machos más grandes pueden pesar unos 800 kilogramos. Se alimentan de productos tanto de origen animal como de origen vegetal, como bayas, tubérculos, bulbos, carroña, huevos, peces, hongos y miel.

Viven en Europa, Asia y Norteamérica, aunque la población mundial de osos pardos se ha reducido mucho en los últimos años. En España, el oso pardo se distribuía por la mayoría de sus sierras y valles; pero en la actualidad solo quedan unos 80 osos, que habitan en los Pirineos y en la cordillera Cantábrica. Está considerado en España como una especie en peligro de extinción, por lo que, desde 1973, los osos pardos están protegidos y su caza está prohibida.

OSO POLAR

Los osos polares tienen el pelaje de color blanco, por eso reciben también el nombre de osos blancos. Viven en el Ártico, cerca del polo norte, en las masas de hielo. Son muy grandes; los machos de mayor tamaño pueden alcanzar dos metros de longitud y pesar tanto como un oso pardo.

Se alimentan principalmente de carne. Los peces, las focas y las morsas constituyen su comida preferida. Cazan en la tierra o en las aguas heladas, ya que son excelentes nadadores. Su espeso pelaje los mantiene calientes. Tienen las plantas de los pies recubiertas por pelos largos, que les permiten andar sobre el hielo y no resbalarse.

LOS OSOS Y LAS PERSONAS

Los seres humanos han cazado osos desde los tiempos prehistóricos. Los hombres primitivos comían la carne de los osos y usaban su piel para taparse y mantenerse calientes. Antiguamente había osos por todo el mundo; pero, en la actualidad, las poblaciones de osos han disminuido, y su área de distribución se ha reducido. Las personas destruyen los lugares donde viven estos mamíferos, para plantar cultivos o construir pueblos y ciudades. Mucha gente está trabajando para evitar que los osos desaparezcan.

Los Hamsters ¿Tambien Hibernan?

El hámster común
Este hámster vive en algunas partes de Europa y Asia y llega a alcanzar los 36 cm de largo, por lo que es bastante mayor que el doméstico. El hámster común excava una madriguera de unos 24 m de longitud, donde hiberna.
Hans Reinhard/Bruce Coleman, Inc.

La Hibernacion de los animales ¿Porque sera?


La hibernación

Al llegar el invierno, puedes abrigarte y poner la calefacción, pero ¿sabes qué hacen los animales cuando bajan las temperaturas? Es el momento en que más necesitan comer, para poder soportar el frío invernal, pero es, precisamente, cuando el alimento empieza a escasear. Algunas aves y ballenas en los meses fríos viajan hasta zonas más cálidas, pero no todos los animales pueden hacer esos viajes. En vez de eso, algunos hibernan: duermen en un refugio durante los meses fríos. En ese tiempo no se alimentan: sobreviven gracias a las reservas de grasas acumuladas durante el otoño.

¿POR QUÉ HIBERNAN LOS ANIMALES?

Durante el invierno, en las regiones templadas y frías, la naturaleza permanece como dormida. Hace frío, el suelo se cubre de nieve, las plantas reposan (algunas han perdido las hojas) y los insectos no abundan: las condiciones de vida se vuelven difíciles y el alimento escasea. ¡La hibernación es una buena manera de pasar la estación fría sin dificultades!

Con el calor de la primavera, la naturaleza resurge y el alimento vuelve a estar disponible. Los animales que han hibernado durante el invierno vuelven a su estado normal.

¿QUÉ ANIMALES HIBERNAN?

Los animales que hibernan son pequeños mamíferos, principalmente roedores.

Muchos roedores hibernan durante todo el invierno, como las marmotas, los hámsters, las ardillas de tierra o los muscardinos. ¿Alguna vez has oído la expresión “duermes como un lirón”? Se dice eso porque los lirones son unos mamíferos pequeños que duermen durante todo el invierno. En climas muy fríos los lirones pueden hibernar durante seis meses. ¡Seguro que tú nunca has dormido tanto!

Además de los roedores, también hibernan otros mamíferos, como el erizo y algunos murciélagos.

Las aves, generalmente, no hibernan; pero realizan largas migraciones hasta zonas más cálidas, donde pasan el invierno. El chotacabras pachacua o chotacabras de Nattal, que vive en América del Norte, es una de las pocas aves que realmente hibernan. Estos pájaros pasan el invierno ‘dormidos’, en los agujeros de las rocas. Otros pájaros, como el vencejo común o la golondrina, son capaces de aletargarse y pueden llegar a ese estado de letargo en cualquier momento, cuando el alimento empieza a escasear; sin embargo, no se considera una verdadera hibernación.

¿CÓMO SE PREPARAN LOS ANIMALES PARA HIBERNAR?

Durante el verano y comienzos del otoño, los animales que van a hibernar empiezan a comer mucho más que antes. Engordan y acumulan reservas en forma de grasas. Por ejemplo, el lirón duplica su peso antes de empezar la hibernación.

Además, los animales preparan cuidadosamente el refugio donde van a pasar esos meses: la marmota excava una madriguera en el suelo y la recubre con hierbas; el erizo acondiciona un nido con hojas o hierbas; el lirón elige una cavidad, como el agujero de un árbol y lo tapiza con plantas.

En la madriguera, los animales adoptan la forma de una bola para protegerse mejor del frío. Cuando varios hibernan juntos, se apelotonan unos junto a otros.

¿QUÉ SUCEDE EN EL CUERPO DE LOS ANIMALES QUE HIBERNAN?

Durante la hibernación, todas las funciones vitales se reducen al mínimo:

La temperatura del cuerpo disminuye mucho. La de las marmotas puede descender hasta los 5 ºC; la de los muscardinos puede bajar hasta los 0,5 ºC, y la de los murciélagos, hasta los 10 ºC.
El corazón late mucho más despacio. El de las marmotas, por ejemplo, solo late una o dos veces por minuto.
La respiración se realiza a un ritmo muy lento, y el consumo de oxígeno disminuye enormemente. Por ejemplo, la marmota solo inspira una vez cada cinco minutos.
La cantidad de energía que necesita el cuerpo para funcionar es muy baja.

¿SE DESPIERTAN REGULARMENTE LOS ANIMALES QUE HIBERNAN?

Contrariamente a lo que mucha gente cree, los animales que hibernan no se pasan todo el tiempo durmiendo, sino que, de vez en cuando, se despiertan, durante un día, por ejemplo, y después se vuelven a dormir.

Los hámsters se despiertan cada 5 o 6 días, y las marmotas lo hacen entre los 7 y los 15 días. El lirón se ‘levanta’ cada 15 días. Cuando se despiertan, su temperatura corporal aumenta hasta los 37 ºC. Precisamente durante esos despertares, que exigen mucho gasto de energía, es cuando los animales consumen la mayor parte de sus reservas de grasa.

Muchos de los animales que hibernan son capaces de despertarse en cualquier momento si son importunados. El muscardino, si se le molesta, da pequeños gritos y luego se despierta; incluso puede levantarse y marcharse a otro refugio. En cambio, a otros animales que hibernan, como la marmota, se les puede sacar de su madriguera y cambiarlos a otro lugar sin que se despierten.

LA SALIDA DE LA HIBERNACIÓN

En la primavera, los animales salen de su hibernación y vuelven a la vida normal. Su cuerpo retoma su temperatura corporal habitual. Los ritmos cardiacos y respiratorios se aceleran. El animal, que ha adelgazado mucho, se lanza inmediatamente a buscar comida.

La salida de la hibernación suele ser también el momento en que comienza la época de apareamiento.

Con el calor de la primavera, la naturaleza resurge y el alimento vuelve a estar disponible. Los animales que han hibernado durante el invierno vuelven a su estado normal.

Menos ballenas azules en el mundo



La ballena azul es el animal más grande que ha existido en nuestro planeta. Los sonidos que emiten pueden viajar a través del océano hasta distancias de 160 km, lo que le permite comunicarse con otras ballenas que se encuentren lejos. La ballena azul fue cazada hasta casi desaparecer, pero hoy se encuentra estrictamente protegida, aunque sigue siendo considerada como especie en peligro de extinción.
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.